viernes, 20 de marzo de 2009

ANTIVIRUS





QUE ES UN VIRUS?

Un virus informático es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, obviamente sin el permiso o el conocimiento de nosotros los usuarios. Remplazan archivos ejecutables por otros infectados con el mismo codigo y asi pueden destruir intensionalmente los datos almacenados en un ordenador, existen tambien virus que no son tan malvados y solo son molestos.


QUE ES UN ANTIVIRUS?


Los antivirus son programas que tienen la función de detectar y eliminar virus y otros programas peligrosos para los ordenadores.


Cual es la funcion de un antivirus?


El antivirus compara el codigo de cada archivo con una BD de los códigos de los antivirus conocidos, asi como la búsqueda de comportamientos típicos de virus o la verificación contra virus en redes de computadoras.


Normalmente un antivirus tiene un componente que se carga en memoria y permanece en ella para verificar todos los archivos abiertos, creados, modificados y ejecutados en tiempo real. Es muy común que tengan componentes que revisen los adjuntos de los correos electrónicos que recibimos y enviamos, así como los scripts y programas que pueden ejecutarse en un navegador Web.


Es importante mencionar que es muy recomentable actualizar los antivirus periódicamente a fin de evitar que un virus nuevo no sea detectado. Te preguntaras ¿y como lo actualizo?... lo veremos mas adelante..

Aqui te menciono una lista de algunos de los cientos de antivirus que existen hoy en dia en el mercado.

LISTA DE ANTIVIRUS

En esta lista estan ordenados los mejores primeros 5 antivirus que puedes elegir para tu equipo tomando en cuenta factores como: capacidad de detección de software malignos conocidos y desconocidos, actualización constante y efectiva, velocidad de escaneo y monitorización, dar grandes posibilidades a los expertos y sencillez a los inexpertos, efectiva limpieza de los virus y buena documentación de ayuda.



1. Kaspersky version 6.0.0.303 -

2. F-Secure 2006 version 6.12.90
3. G Data
4. eScan version 8.0.671.1

5. AntiVir Classic version 7.01.01.02

6. Active Virus Shield by AOL version 6.0.0.299

7. BitDefender Professional version 9

8. CyberScrub version 1.0

9. BitDefender freeware version 8.0.202

10. BullGuard version 6.1

11. AntiVir Premium version 7.01.01.02

12. Nod32 version 2.51.30

13. ViruScape 2006 version 1.02.0935.0137

14. McAfee version 10.0.27

15. McAfee Enterprise version 8.0.0

16. F-Prot version 6.0.4.3 beta

17. Avast Professional version 4.7.871

18. Avast freeware version 4.7.871

19. Dr. Web version 4.33.2

20. Norman version 5.90.23

21. F-Prot version 3.16f

22. ArcaVir 2006

23. Norton Professional 2006

24. AVG Professional version 7.1.405

25. AVG freeware version 7.1.405

26. Panda 2007 version 2.00.01

27. Virus Chaser version 5.0a

28. PC-Cillin 2006 version 14.10.1051

29. VBA32 version 3.11.0

30. ViRobot Expert version 4.0



ANTIVIRUS GRATUITO vs. ANTIVIRUS COMPRADO



Cuando un antivirus es gratuito no nos garantiza la disponibilidad y la seguridad correcta de los archivos y son mas propensos a ser infectados aparte de que en ocasiones solo son de prueba por un corto tiempo en cambio cuando lo compramos es mas seguro ya que estan desinfectados de virus y lo podemos tener permanentemente.

COMO ACTUALIZAR MI ANTIVIRUS?


La mayoría de los programas de virus consisten 2 aspectos principales; escaneado (examen) heurística que investiga conducta del virus tipo; y un bando de datos de modelos de virus, específicos, conocidos.

Cada dia se descubren más de 250 nuevos virus. Las compañías que fabrican el software anti-virus incorporan procesos de detección para nuevos virus tan rápidamente como son descubiertos.


El software de computadoras no eliminara los nuevos virus hasta que no se actualice el antivirus. Tomemos en cuenta que poner al día el software de del antivirus depende del tipo y versión del software que posea.

PASOS PARA LA ACTUALIZACION DE ANTIVIRUS

Antes de realizar este procedimiento debe verificar que la actualización automáticamente que se hace el antivirus se encuentra al día.
Comenzemos:

1· ubique el icono que corresponde al programa Antivirus de la parte inferior derecha de su pantalla.

2· Luego haga clic derecho y seleccione la opción “Acerca de” y revise que en la casilla “ultima actualización” sea la de la fecha del día y hora.

3· Haga clic derecho y seleccione opción “descargar cadena de identificación ahora”

4· Aparecerá una ventana con un texto que dice identificación descarga, dar clic en aceptar

5· Después del paso 4 revise nuevamente la fecha de ultima actualización


  • ACTUALIZACION AUTOMATICA

    La mayoria de las nuevas versiones de esos programas anti-virus tienen un rango de actualizacion automatico. para usar este rango, simplemente conectese a interne, comience el programa anti-virus, y pulse el boton de actualizacion (update). el proceso de actualizacion es automatico. pero no siempre la actualizacion se realiza de modo automatico. Si la actualizacion no funciona, o no tiene una posibilidad de actualizacion automatica, tendra que ir al sitio web del fabricante para buscar las ultimas actualizaciones. elija la ultima actualizacion para el sistema operativo que esta usando y bajelo a su computadora. despues de que termine la actualizacion, debe instalarla encontrando el archivo y el boton del doble click.



































  • sábado, 7 de marzo de 2009

    MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL HARDWARE

    Mantenimiento Prevetivo de Hardware

    Minimo se hace cada 6 meses, consiste en desarmarla y limpiar cada una de sus partes, y posteriormente chacar la informacion que no haya "basura elecronica"en caso de haberla borrarla, al final desfragmentar su disco.
    Se define como el conjunto de acciones y tareas periodicas que se realizan a un ordenador, para ayudar a optimizar su funcionamiento y prvenir fallos serios, prolongando asi su vida util.

    Estas acciones y tareas periodicas pueden sintetizarse en una seria de 7 pasos.

    Limpieza Interna del PC.
    Revisar los conestores internos del PC.
    Limpieza del monitor del PC.
    Atende al mouse
    La disquetera
    Los CD-ROM, DVD, CD-ROW
    La superficie exterior del PC y sus perifericos.



    Porque y para que es importante el mantenimiento Preventivo?

    El mantenimiento preventivo consiste en una profesional atencion periodica de limpiez, verificacion y afinacion de los distintos elementos integrantes de un equipo de computo.

    El mantenimiento incluye tecnicas que se aplican a las PC's para darle un periodo de vida util mas largo y libre de fallas.


    Porque es necesario limpiar el equipo de computo?
    La mezcla del polvo con el ambiente humedo en casos extremos ocasiona que este pueda ser un magnifico conductor electrico provocando pequeñas falls en los componentes electronicos de un computador; ademas que la acumulacion dell mismo reduce la eficiencia de los ventiladores de enfriamiento, por otra parte, el polvo cuando se acumula de forma unifirma sobre los circuitos integrados forma un manto aislante el cual retiene el calor provocando que los circuitos disminuyan su rendimiento.


    Que Materiales y equipo necesito para realizar el mantenimiento preventivo?

    • Cepillos de cerdas duras
    • Brochas, de prefenterncia antiestatica
    • Trapos de preferencia que no suelten pelusa
    • Hisopos de algodon
    • Limpiador de aplicaciones en espuma
    • Limpiador de componentes electronicos didectrico..
    • Aire Acontionarme que los circuitos disminuyan su rendimiento.

    Ventajas de Realizar el Mantenimiento Prevetivo
    Mediante una programacion anticipada de los servicio de mantenimiento, se previenen las molestas demoras generadas por una falla inesperada. con un adecuado programa de mantenimiento es posible mantener en buen estado los equipos, ayudando a prevenir y reparar fallas.


    Ademas de que tenemos:


    • Confiabilidad, los equipos operan con mejores condicionesde seguridad, y a que se conoce su estado, y sus condiciones de funcionamiento.

    • Disminucion del tiempo muerto, tiempo de parada de equipos.

    • Mayor duracion, de los equipos e instalaciones.

    • Uniformidad en la carga de trabajo para el personal de Mantenimiento debido a una programacion de actividades.

    • Menor costo de las Reparaciones.
    Mantenimiento Preventico de los Dispositivos de la PC

    Fuente de poder
    • Cepille el polvo para removerlo de las aspas del ventilador y de la superficie externa de la fuente de poder..
    • Bloquee el ventilador para que no gire mientras se aspira el polvo, es necesario tener cuidado de no utilizar objetos pequeños que se puedan atorar.
    • Aspire el polvo de la fuente teniendo cuidado de no descuidar el punto dos, pero porcurando absorber la maxima cantidad de polvo depositada dentro de la fuente.

    Unidad de Disco Duro

    • Nunca se debe aplicar ningun tipo de limpiador que no sea de componentes electronicos, y solo retirar la acumulacion de polvo. es recomendable que por ningun motivo se abra un disco duro.

    Unidades lectoras de disco Flexible

    • Retirar el polvo depositado enla superficie externa, despues aspirar el plvo que llegase atener la unidad en el interior; al final utilizar un limpiador de cabezas que se puede adquirir en cualquier tienda.

    Tarjetas de Expansion

    • Es necesario cepillar el polvo, aplicar limpiador de componentes electronicos, limpiar los contactos de cobre y evitar con el cepillado, si es el caso, retirar puentes, por no tener suficiente cuidado.

      Memoria RAM
    • Aplicar solo limpiador de compnenetes electronicos, no tocar los cantactos de cobre que son los que hacen contacto con la tarjeta madre, y siempore insertar los modulos de memoria conrrectamente, en caso contrario no arrancara la maquina.

    Tarjeta Madre

    • Cepille toda la superficie de arriba hacia abajo, para que todo el polvo se deposite en la parte inferior, tenga cuidado que con el cepillado no se remuevan de su lugar los puentes que tienen la tarjeta madre.
    • Con una aspiradora remueva todo el polvo depositado en la parte inferior y el que todavia puede estar depositado en cualquier otra parte del chasis del CPU.
    • Aplique limpiador de componentes electronicos en la tarjeta madre, incluyendo las ranuras.

    Monitor

    • Nunca trate de abrir el monitor para limpiarlos por dentro, ya que puede sufrir una descarga electrica. con un cepillo de cerdas firmes retires el polvo depositado en la superficie de la carcaza del monitor.
    • Para lograr una limpieza excelente tendra que aplicar espuma limpiadora.
    • Como el monitor tiene ranuras para ventilacion, la aplicacion de la espuma la realizara de forma indirecta.
    • Una veza que ha terninado con la carcaza del monitor, tiene que limpiar la pantalla, para lo cual puede ocupar productos de limpieza de cristal, solo tiene que recordar que la aplicacion tambien debe de llevarla a cabo de forma indirecta.

    Teclado


    Superficial. Retire el polvo depositado en la superficie externa del teclado y con una brocha el depositado entre las teclas. Aplique aire comprimido para complementar el paso anterior, sobre todo en las teclas. Aplique aire comprimido.

    Profunda. Cuando se ha derramado algun liquido sobre el teclado (agua, cafe, refresco, etc). Se recomienda acudir a un tecnico especializado.



    Mouse

    • Retire la bola de tapa que retiene la bola de traccion en el interior del raton.
    • Identifique y limpie los rodillos de traccion, esto se hace utilizando un aplicador de algodon humedecido con espuma limpiadora.
    • Limpie la bola de traccion con un trapo y espuma limpiadora.
    • Limpie la carcaza del raton aplicando la espuma limpiadora de forma indirecta. Ensamble de nuevo el raton.


    MANTENIMIENTO PREVENTICO DE SOFTWARE

    MANTENIMIENTO PREVENTICO DEL SOFTWARE...


    El mantenimiento de software es e proceso de mejora y optmizacion del software desplegado (revision del programa). El mantenimiento de software es tambine una de las fases en el ciclo de vida de desarrollo de sistemas, que se aplica al desarrollo de software. La fase de mantenimiento es la fase que viene despues del despliegue (implementacion) del software en el campo.

    En este tipo de mantenimiento se contempla la busqueda por virus, la configuracion de algun dispositivo (drivers), la revision del sistema operativo y todo lo relacionado con el rendimiento optimo de la computadora y sus perifericos.


    Este mantenimiento debe darse cuando se desea dar un respaldo de la informacion, cuando el equipo opera con lentitud evidente, cuando se han instalado programas no deseados, cuando el equipose apaga o reinicia sin solicitarlo.


    Desfragmentar EL DISCO DURO
    Cuanto mejor este organizado nuestro disco duro, mejor y mas rápido va a trabajar el ordenador, por tanto, cuando este sistema empieza a deteriorarse (fragmentarse) debemos empezar a plantearnos desfragmentar el disco duro.
    La desfragmentación es el proceso mediante el cual se acomodan los archivos de un disco, de tal manera que cada una quede en un área contigua y sin espacios sin usar, entre ellos. Al irse escribiendo y borrando archivos continuamente en el disco duro, estos tienen a no quedar en áreas contiguas, así, un archivo puede quedar “partido” en muchos pedazos a su largo del disco, se dice entonces que el archivo esta “fragmentado”. Al tener los archivos esparcidos por el disco, se vuelve ineficiente el acceso a ellos.


    El uso de desfragmentador es muy sencillo:
    · Pica en “Mi PC” (en escritorio)
    · Seleccionar unidad C, para lo cual picamos sobre ella con botón derecho y saldrá la barra de menú, elegimos Propiedades.
    · Seleccionamos sobre Herramientas, después Desfragmentar ahora, y te saldrá una ventana de desfragmentador.
    · Esta pantalla consta de un aparte superior donde te informara las particiones de tu disco, el sistema de archivos (NTES), la capacidad de cada partición y el espacio que te queda libre a cada una, en la parte inferior te ofrece “analizar” o Desfragmentar”. Lo primero que debes hacer es seleccionar la partición (C) y vamos a “Analizar” para saber si es necesario o no la desfragmentación, así que picamos sobe el botón y comienza.
    · A los pocos segundos (dependiendo de la velocidad del procesador) ves que sale un mensaje con información de “si es necesaria o no la desfragmentación”.
    · Aplicas de ahí mismo el botón de “Desfragmentar”
    · Existen muchas líneas verticales blancas y rojas lo que quiere decir es que hay muchos “espacios libres” entre sectores y muchos “archivos fragmentados” a lo largo de C, así que lo que hará el desfragmentador, es de lógica; tratar de localizar todo junto de manera que aparezca todos los sectores, o la mayor parte en azul. Hay que tener en cuenta que las zonas verdes son inamovibles por lo que ahí permanecen siempre (son del sistema) tras varios minutos (que varían según la potencia del PC), te aparecerá un mensaje diciendo que la desfragmentación ha finalizado.


    Eliminar Archivos Temporales de Windows
    1. Cierre todas las ventanas y todos lo programas abiertos.
    2. Desde inicio, ejecutar escriba %TEMP% y pulse enter.
    3. Cuando se habrá la ventana del explorador de Windows pulse Ctrl E (o seleccione desde el menú “Edición”, la opción “Seleccionar todo”.
    4. Pulse la tecla Supr y confirme el borrado de todo, incluyendo los ejecutables.
    5. Pinche con el botón derecho sobe el icono de “papelera de reciclaje” en el escritorio, y seleccione “vaciar la papelera de reciclaje”.


    Como Borrar Archivos Temporales de Internet
    1. Cierre todos los programas y ventanas abiertos.
    2. Seleccione panel de Control y redes de internet, opciones de internet, pestaña general.
    3. En historial de exploración haga Clic en “Eliminar”
    4. En archivos temporales de Internet, haga clic en eliminar archivos.
    5. Para salir utilice el botón “Cerrar”.


    Liberador de Espacio de Disco
    · Actívelo haciendo clic en inicio, selecciona programas, accesorios, herramientas del Sistema, y a continuación hacer clic en Liberador de espacio en disco.
    · Luego de seleccionar la unidad que desea limpiar le mostrara toda la información que puede ser eliminada ya que no sirve.
    · Puede seleccionar los archivos que desee eliminar, cuando este listo haga clic en el botón Aceptar. Además puede ir a la sección más opciones y eliminar programas que no utilice como también eliminar componentes de Windows.
    · La última opción Configuración permite hacer que el liberador de espacio funcione automáticamente. Cuando quede poco espacio en disco duro.


    Deteccion de Errores en Disco (Scandisk)
    Al igual que la desfragmentación, es una tarea que el usuario debe tener muy en cuanta y realizar con frecuencia. Seria recomendable por lo menos 1 vez a la semana. Esta utilidad, usada en periodicidad, es muy beneficiosa porque corrige pequeños fallos tanto de la estructura de archivos como del disco duro en general.
    Scandisk se activa haciendo clic con el botón derecho de el ratón, sobre el icono del disco duro y eligiendo la opción “propiedades”, bajo la Pestaña “Herramientas” se accede a una sección que se llama “Comprobar”, esta indica Scandisk.


    Respaldo de Información
    Respaldo es la obtención de una copia de los datos en otro medio magnético, de tal modo que a partir de dicha copia es posible restaurar el sistema al momento de haber realizado el respaldo. Por lo tanto, los respaldos deben hacerse con regularidad, con la frecuencia preestablecida y de la manera indicada, a efectos de hacerlos correctamente.
    Es fundamental hacer bien los respaldos, de nada sirven respaldos mal hechos. En realidad, es pero dispones de respaldos no confiables que carecer totalmente de ellos. Suele ocurrir que la realización de respaldos es una tarea relegada a un plano secundario, cuando en realidad la continuidad de una aplicación depende de los mismos. Los respaldos son tan importantes como lo es el ingreso correcto de los datos.


    Pasos Para Respaldar la Información
    1. Inserta el disco y a sea CD O DVD en que desea almacenar el respaldo.
    2. Inicie un Software de respaldo.
    3. Seleccione archivos y carpetas que desee respaldar
    4. Inicie copia de datos.
    5. Etiquete de manera clara el CD o DVD que emplee en el respaldo.
    6. Pruebe el Respaldo.


    Porque es Importante Tener Actualizado el ANTIVIRUS?
    Para estar protegido debe actualizar el programa antivirus que use en su computadora periódicamente, pues los virus mutan y también se actualizan.
    Aparecen virus nuevos cada día, vamos, cada hora, cuando compras un antivirus esta preparado para detener virus hasta el momento de su fabricación, los posteriores, dado que aun no han salido, aun no han salido, aún no se sabe como detenerlos, causa por la que tienes que actualizar tu antivirus, par que detenga todas las amenazas, hasta las mas actuales.



















    MANTENIMIENTO PREVENTIVO

    El mantenimiento preventivo consiste en la revision periodica de cieros aspectos, tanto hardware como de software en un pc. Estos influyen en el desempeño fiable del sistema, en integridad de los datos almacenadaos y en un intercambio de informacion corrrectos, a la maxima velocidad posible dentro de la configuracion optima del sistema. Ademas debemos agregar que el mantenimiento preventivo en general se ocupa en la determinacion de condiciones operativas, de durabilidad y de confiabilidad de un equipo en mencion, este tipo de mantenimiento nos ayuda en reducir los tiempos que pueden generarse por mantenimiento correctivo.

    • Consiste en una profesiones atencion periodica de limpieza, verificacion y afinacion de los elementos integrados de un equipo de computo.